Sobre Lunet
Desde hace más de 35 años ofrecemos soluciones integrales de Facility Services a nuestros clientes. Durante este tiempo, nos hemos especializado para dar un servicio de calidad, próximo y adaptado a las necesidades de cada cliente

Validación de limpieza en industria de alimentos: Productos y procedimientos

Los fabricantes de alimentos y bebidas tienen la obligación legal de garantizar a los consumidores que los productos que comercializan son seguros. Por ello la validación de los protocolos de limpieza en la industria alimentaria es un requisito esencial para evitar riesgos físicos, biológicos, químicos y alergénicos de la contaminación cruzada. Este método valida y otorga uniformidad a los procedimientos de limpieza y desinfección asegurando su eficacia.

¿En qué consiste la validación de limpieza en la industria alimentaria?

Para entender en qué consiste la validación de limpieza en la industria alimentaria, primero de todo debemos saber diferenciar dos conceptos, validación y verificación.

La verificación hace referencia a los métodos o productos que se utilizan en la limpieza que siguen el protocolo establecido, normalmente las instrucciones o indicaciones se encuentran en las fichas técnicas del producto.

Por lo que verificar los protocolos de limpieza se basa principalmente en ver qué se está haciendo todo como corresponde. En cambio, la validación se refiere a comprobar si los métodos o productos empleados consiguen realmente el objetivo que se ha marcado.

Al respecto EHEDG (European Hygienic Engineering & Design Group) es uno de los certificados más reputados en el mundo que demuestran la calidad higiénica de los equipos. Este certificado se basa en la comprobación del cumplimiento de los requisitos que establece esta organización.

La mejora de los protocolos de limpieza es un aspecto cada vez más valorado por las industrias, puesto que aporta evidentes ventajas relacionadas con la integridad y seguridad de los productos, junto con beneficios medioambientales y económicos.

Procedimiento en la validación de la limpieza de la industria alimentaria:

Limpiar y desinfectar son dos conceptos que se confunden comúnmente, pero la realidad es que se trata de dos procesos distintos.

Cuando limpiamos se retira la suciedad y se eliminan la mayoría de los gérmenes, mientras que cuando se desinfecta se emplean soluciones de limpieza específicas que eliminan cualquier bacteria.

En el caso de la industria alimentaria es muy importante tener claros estos dos conceptos y sus funciones para evitar correr riesgos innecesarios como la presencia de microorganismos y sus toxinas, contaminación cruzada, residuos de agentes limpiadores y desinfectantes…

Los desinfectantes aseguran que las bacterias no infectan los productos alimentarios. Sin embargo, en este tipo de industria se debe prestar especial atención a los productos que se emplean. Es obligatorio asegurar que los productos son inocuos con los alimentos.

Lunet cuenta con la experiencia necesaria para llevar a cabo la limpieza y desinfección en la industria alimentaria. Ofrecemos un servicio de limpieza y desinfección personalizado y flexible que se adapta a las necesidades de la industria.

Fases del proceso de validación de limpieza en la industria alimentaria:

  1. El primer paso del proceso es determinar a los equipos que van a participar en la limpieza y desinfección.
  2. Definir el plan de limpieza: Describiendo los productos químicos que se van a utilizar para la limpieza y desinfección y sus funciones. Concretando las áreas en las que se va a trabajar y verificar que todas las superficies sean lavables.
  3. Realizar la limpieza: En un primer momento se preparan los productos y los equipos para verificar la integridad del sistema. Al iniciar la limpieza se realiza un pre-enjuague con agua a presión, después se procede al lavado seguido del aclarado para eliminar los productos químicos residuales, desinfección y por último el aclarado final (en caso de que sea necesario) que elimina cualquier desinfectante residual.
  4. Verificar la limpieza: Se realiza una inspección final en la que se miden los resultados obtenidos y se verifica si se cumplen los criterios de la limpieza.
  5. Validación de limpieza: Si es necesario se desarrolla un informe de validación y verificación que resume los protocolos que se han seguido para garantizar que los procedimientos han sido eficientes, efectivos y repetibles.

Productos empleados en la validación de limpieza en la industria alimentaria:

Los productos que se utilizan en la validación de limpieza deben estar aprobados para su uso y se debe verificar siempre que la temperatura de lavado y enjuague sea la adecuada para garantizar que el desinfectante sea efectivo.

CategoríasLimpieza
Compartir en twitter, facebook, linkedin & whatsapp
¿Más información?

Contáctanos