Sobre Lunet
Desde hace más de 35 años ofrecemos soluciones integrales de Facility Services a nuestros clientes. Durante este tiempo, nos hemos especializado para dar un servicio de calidad, próximo y adaptado a las necesidades de cada cliente

Como hacer un programa de limpieza y desinfección paso a paso

A día de hoy, la oficina se ha convertido en nuestra segunda casa, ya que es uno de los espacios en los que más tiempo pasamos cada día. Por este motivo, su estado nos afecta como trabajadores y como clientes.

El orden, el ambiente y la limpieza afectan significativamente a la productividad y motivación de los empleados. Además, también son un indicativo de la imagen de la empresa pudiendo dañarla o beneficiarla.

Por eso es importante mantener las oficinas limpias y desinfectadas, y la mejor forma de hacerlo es contratando una empresa especializada en servicios de limpieza que aplique un programa de limpieza y desinfección.

¿Qué es un programa de limpieza y desinfección?

Los programas de limpieza y desinfección se encargan de asegurar que todas las partes de las instalaciones estén debidamente limpias y desinfectadas. Concretamente, se trata de una serie de protocolos donde se registran todas las operaciones que deben realizarse, el personal que se necesitará y el material y productos a utilizar.

En resumen, un programa de limpieza y desinfección debe especificar las distintas labores de limpieza y desinfección que se deben realizar en unas instalaciones. Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir a la hora de realizarlos?

¿Qué aspectos debe tener en cuenta tu programa de limpieza y desinfección?

Antes de iniciar el proceso de elaboración de un programa de limpieza y desinfección, es recomendable hacer una inspección del lugar en el que vamos a trabajar. A partir de esta inspección, tendremos que elaborar el programa respondiendo a las siguientes preguntas:

1. Qué limpiamos y desinfectamos

En un programa de limpieza y desinfección se deben incluir las instalaciones, los equipos y cualquier instrumento que sea susceptible de limpiar y/o desinfectar.  Además, también es importante conocer el tipo de superficies y de suciedad sobre las que se debe actuar.

2. Cómo limpiamos y desinfectamos

El segundo paso a seguir a la hora de elaborar un programa de limpieza y desinfección es describir todos los procedimientos que se van a realizar. Así, se incluirán, paso por paso, los métodos de limpieza  y desinfección utilizados.

3. Con qué limpiamos y desinfectamos

Otro elemento importante para realizar un programa de limpieza y desinfección es especificar qué productos vamos a utilizar. Además, también se debe incluir la maquinaria que se necesite para efectuar la limpieza y desinfección.

4. Cuándo limpiamos y desinfectamos

El cuarto paso a seguir durante la elaboración de un programa de limpieza y desinfección es establecer los tiempos y la frecuencia de las operaciones. Es decir, se debe detallar el tiempo que se tardará en realizar cada actividad y también con qué frecuencia se aplicará cada método de limpieza y desinfección.

5. Con qué limpiamos y desinfectamos

Lo más importante son las personas. Asegúrate de incluir en tu programa de limpieza y desinfección al personal capacitado y adecuado para acometer cada una de las tareas programadas. Para ello, es oportuno asegurar que el equipo de trabajo cuenta con la experiencia y formación necesarias. Adicionalmente, es imprescindible dotar de la tecnología necesaria al equipo de trabajo.

 

6. Quién limpia y desinfecta

Finalmente, en un programa de limpieza y desinfección se debe incluir el personal encargado de limpiar y, también, las personas designadas para supervisar. Además, es importante especificar qué tarea va a realizar cada persona.

Una vez elaborado el programa, es necesario comprobar que se cumple y que funciona adecuadamente. Por lo tanto, es recomendable incluir en el programa los métodos de control y verificación de su funcionamiento y de su eficacia.

CategoríasLimpieza
Compartir en twitter, facebook, linkedin & whatsapp
¿Más información?

Contáctanos