Volver al listado del Blog limpieza colegios

5 puntos calientes para desinfectar colegios y universidades

Para limpiar y desinfectar colegios y otras instituciones educativas adecuadamente, hay que prestar atención a estos 5 puntos calientes.


Desde la vuelta a la normalidad pasada la peor parte de la pandemia del Covid-19, una de las principales preocupaciones de la sociedad fue la vuelta a los distintos puestos de trabajo y a los centros educativos. Aunque evitar contagios en estos espacios es, en gran parte, una cuestión de responsabilidad individual, se deben tomar medidas colectivas para asegurar la salud y el bienestar de las personas y prevenir, así, posibles rebrotes.

Esta situación nos ha hecho aún más conscientes de la importancia de la higiene y desinfección de los centros educativos, ya que son lugares en los que se concentran un gran número de personas, durante muchas horas todos los días.

Si hay un sector en que la limpieza y desinfección de los espacios es imprescindible este es el campo de la educación. Las escuelas, universidades y otros centros de enseñanza juegan un papel fundamental en el desarrollo de los alumnos, tanto a nivel formativo, como humano. Por eso, resulta especialmente importante garantizar la seguridad de los colegios y centros de educación.

Y a ti, ¿te preocupa la seguridad y la limpieza en los centros educativos? 

Lo más importante es que el servicio de limpieza del centro, cuente con los protocolos de seguridad adecuados y la mejor tecnología de limpieza para garantizar la protección de la salud de alumnos, profesores y personal de servicios, tanto en colegios, institutos, universidades y centros de estudios.

A continuación te contamos los puntos más calientes para desinfectar colegios y  centros educativos. 

¡Sigue leyendo!

Nueva llamada a la acción

5 puntos calientes para desinfectar centros educativos

Para evitar cualquier tipo de transmisión de virus, bacterias o gérmenes entre el alumnado, hay que prestar especial atención a estas 5 zonas críticas:

1. Desinfecta puertas y barandillas

Los virus se contagian por contacto, por este motivo, hay que tener especial cuidado en desinfectar aquellas zonas que se tocan más. Las barandillas, pomos de las puertas o taquillas deben estar completamente esterilizadas para evitar el contagio.

Una buena manera para lograr la desinfección de los espacios más conflictivos puede ser la de promulgar una concienciación sobre la importancia de desinfectar aquellas zonas que sean más concurridas.

Repartir dispensadores de gel hidroalcoholico en todas las aulas y en los lavabos puede ser una excelente forma de facilitar al alumnado las medidas de seguridad e higiene.  Adicionalmente, la limpieza con agua ionizada en barandillas, interruptores y otros lugares en los que hay una alta manipulación resultan claves para garantizar la seguridad del centro.

La limpieza con agua ionizada es un sistema totalmente inocuo y recomendado por instituciones internacionales que consiste en aplicar agua vaporizada en puntos fijos que son altamente frecuentados por los individuos.

2. Desinfección de lavabos

Uno de los puntos más conflictivos cuando hablamos de desinfectar colegios son los lavabos. En parte, porque estos espacios son especialmente sensibles a la suciedad y a la acumulación de residuos. También es importante educar al alumnado en buenas prácticas de higiene que fomenten a mantener las instalaciones limpias durante más tiempo.

Como decíamos, para desinfectar estos espacios, se puede utilizar un sistema de nebulización, también conocido como la técnica Ultra Bajo volumen. Consiste en el uso de unos dispensadores de nebulina que contienen unas minúsculas gotas de Volumen Ultra Bajo y que aseguran la desinfección total de espacios especialmente susceptibles de albergar patógenos y bacterias.

3. Contacta con profesionales para tratar los residuos

Un centro educativo (tanto si es una universidad como si es un colegio) es como una pequeña ciudad. La actividad que se genera de manera diaria (comedores, actividades extraescolares, enfermería….) origina una gran cantidad de residuos que deben ser gestionados de forma segura. En muchas ocasiones, los brotes de infección han sido originados por residuos mal gestionados.

Una empresa de facilities que consiga ofrecerte un servicio de limpieza integral puede ser una muy buena estrategia para minimizar riesgos. Las empresas especializadas en limpieza tienen protocolos de seguridad propios, lo que garantiza a la escuela la tranquilidad de mantener su centro libre de bacterias y virus.

Nueva llamada a la acción

4. Desinfecta los puntos de contacto

También debes prevenir la desinfección en aquellos puntos en los que exista un contacto con el mundo exterior debería ser la prioridad. Algunos de estos puntos son la parada del autocar, el parking, la entrada de metro o la salida del centro.

5. Aumenta la frecuencia de limpieza

Con la llegada de la gripe estacional y la persistencia del Covid-19, en invierno puede ser aconsejable incrementar la frecuencia y la intensidad de la limpieza para que el centro educativo registre el menor índice epidemiológico. Para ello, se podrían hacer limpiezas estacionales y educar al alumnado en la importancia del reciclaje de residuos. 

Para desinfectar estas zonas, es altamente recomendable la limpieza de ozono ambiental. Este sistema utiliza un componente de ozono que tiene una alta capacidad de corrosión y desinfección. Para la limpieza con ozono es necesario un equipo de limpieza profesional, ya que se emplean unas máquinas especiales que dispensan en el ambiente partículas de ozono

Contratar a una empresa profesional y especializada en limpiar y desinfectar colegios y otros centros educativos es muy recomendable para que la limpieza se lleve a cabo de la mejor forma posible y garantizar la seguridad de los alumnos.

Si te ha gustado nuestro artículo también puedes pasarte por nuestro blog. Encontrarás mucha más información sobre cómo mejorar la limpieza en los centros educativos.

Nueva llamada a la acción

Posts relacionados