Sobre Lunet
Desde hace más de 35 años ofrecemos soluciones integrales de Facility Services a nuestros clientes. Durante este tiempo, nos hemos especializado para dar un servicio de calidad, próximo y adaptado a las necesidades de cada cliente

5 puntos calientes para desinfectar colegios y universidades

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, una de las principales preocupaciones de la sociedad ha sido la vuelta a los distintos puestos de trabajo y a los centros educativos. Aunque evitar contagios en estos espacios es, en gran parte, una cuestión de responsabilidad individual, se deben tomar medidas colectivas para asegurar la salud y el bienestar de las personas y prevenir, así, posibles rebrotes.

Si hay un sector en que la limpieza y desinfección de los espacios es imprescindible este es el campo de la educación. Las escuelas, universidades y otros centros de enseñanza juegan un papel fundamental en el desarrollo de los alumnos, tanto a nivel formativo como humano. Por eso, resulta especialmente importante garantizar la seguridad de los colegios y centros de educación.

Y a ti, ¿te preocupa la seguridad y la limpieza en los centros educativos? En Lunet somos conscientes de la preocupación de las familias y de los propios estudiantes para mantener un espacio de educación limpio, higiénico y seguro. 

Por este motivo, contamos con todos los protocolos de seguridad y la mejor tecnología para garantizar la salud tanto de los alumnos como de profesores y personal de servicios, tanto en colegios, institutos, universidades y centros de estudios.

5 puntos calientes para desinfectar centros educativos

¿Es seguro abrir colegios y centros educativos? Esta es una pregunta a la que se han enfrentado los gobiernos de todos los países que han sido azotados por la pandemia. La respuesta es un claro sí, la educación es segura.

Según explican desde Crónica Global, los países europeos que reiniciaron la actividad escolar en verano, demostraron que las escuelas no actuaban como un foco de infección. En este sentido, la mejor solución es la prevención. Desde Lunet te proponemos actuar en 5 puntos calientes para la prevención de infecciones en los centros educativos:

1. Desinfecta puertas y barandillas

El virus se contagia por contacto. Por este motivo, hay que tener especial cuidado en desinfectar aquellas zonas que se tocan más. Las barandillas, pomos de las puertas o taquillas deben estar completamente esterilizadas para evitar el contagio.

Una buena manera para lograr la desinfección de los espacios más conflictivos puede ser la de promulgar una concienciación sobre la importancia de desinfectar aquellas zonas que sean más concurridas.

Repartir dispensadores de gel hidroalcoholico en todas las aulas y en los lavabos puede ser una excelente forma de facilitar al alumnado las medidas de seguridad e higiene.  Adicionalmente, la limpieza con agua ionizada en barandillas, interruptores y otros lugares en los que hay una alta manipulación resultan claves para garantizar la seguridad del centro educativo.

La limpieza con agua ionizada es un sistema totalmente inocuo y recomendado por instituciones internacionales que consiste en aplicar agua vaporizada en puntos fijos que son altamente frecuentados por los individuos.

2. Desinfección de lavabos

Uno de los puntos más conflictivos en los centros educativos son los lavabos. En parte, porque estos espacios son especialmente sensibles a la suciedad y a la acumulación de residuos. Durante este periodo de pandemia, es necesario que los centros educativos garanticen la seguridad de estos espacios. En parte, garantizar la seguridad pasa por mantener unas condiciones de higiene óptimas.

Para desinfectar estos espacios, se puede utilizar un sistema de nebulización, también conocido como la técnica Ultra Bajo volumen. Consiste en el uso de unos dispensadores de nebulina que contienen unas minúsculas gotas de Volumen Ultra Bajo y que aseguran la desinfección total de espacios especialmente susceptibles de albergar patógenos y bacterias.

3. Contacta con profesionales para tratar los residuos

Un centro educativo (tanto si es una universidad como si es un colegio) es como una pequeña ciudad. La actividad que se genera de manera diaria (comedores, actividades extraescolares, enfermería….)  origina una gran cantidad de residuos que deben ser gestionados de forma segura. En muchas ocasiones, los brotes de infección han sido originados por residuos mal gestionados.

Una empresa de facilities que consiga ofrecerte un servicio de limpieza integral puede ser una muy buena estrategia para minimizar riesgos. Las empresas especializadas en limpieza tienen protocolos de seguridad propios, lo que garantiza a la escuela la tranquilidad de mantener su centro libre de bacterias y virus.

4. Desinfecta los puntos de contacto

Si te aseguras que todo el alumnado está libre de covid-19, es relativamente fácil gestionar la aparición de brotes dentro del centro. Lo que es realmente complicado es cerciorarte de que no se contagien fuera.

En este sentido, prevenir la desinfección en aquellos puntos en los que exista un contacto con el mundo exterior debería ser la prioridad. Algunos de estos puntos son la parada del autocar, el parking, la entrada de metro o la salida del centro.

5. Aumenta la frecuencia de limpieza

En tiempos de covid es necesario tomar medidas drásticas. Aunque ello suponga incrementar el esfuerzo para determinadas acciones. Incrementar la frecuencia y la intensidad de la limpieza es aconsejable para que el centro educativo registre el menor índice epidemiológico.

Para desinfectar estas zonas, es altamente recomendable la limpieza de ozono ambiental. Este sistema utiliza un componente de ozono que tiene una alta capacidad de corrosión y desinfección.  Para la limpieza con ozono es necesario un equipo de limpieza profesional ya que se emplean unas máquinas especiales que dispensan en el ambiente partículas de ozono.

Así pues, queda claro que para cuidar del bienestar de los más pequeños, no es suficiente con una limpieza superficial. Por este motivo, es recomendable contratar a una empresa especializada en servicios de limpieza para que lleve a cabo una correcta limpieza y desinfección de todo tipo de centros educativos.

desinfectar

¿Más información?

Contáctanos