Sobre Lunet
Desde hace más de 35 años ofrecemos soluciones integrales de Facility Services a nuestros clientes. Durante este tiempo, nos hemos especializado para dar un servicio de calidad, próximo y adaptado a las necesidades de cada cliente

Desinfectar material de laboratorio: ¿Cuál es la mejor solución?

La higienización de un laboratorio es uno de los procesos de limpieza y desinfección más complicados que existen. En parte, porque de la correcta esterilización depende el éxito y seguridad de las investigaciones y del producto.

Algunos de los materiales de laboratorio son tan sensibles que, al menor contacto con cualquier elemento externo puede desviar por completo una investigación o paralizar un lote de producción. Además, claro está, en muchos casos, se necesita trabajar con materiales completamente asépticos para garantizar la seguridad de los investigadores, del producto y de los operarios de línea.

¿Qué es la esterilización del material de laboratorio?

La esterilización o desinfección del material de laboratorio es un proceso de limpieza profesional que consiste en eliminar de manera absoluta cualquier organismo que pueda existir en los materiales de laboratorio. Solo se podrá considerar que un elemento de laboratorio está completamente esterilizado cuando se haya eliminado cualquier carga microbiana.

¿Cuál es la mejor solución para la desinfección de material de laboratorio?

El método a elegir para la desinfección del material de laboratorio dependerá en cada caso. Sobre todo, hay que atender al tipo de material que se quiera esterilizar y el uso previo que se le haya dado. En cualquier caso, es importante que este tipo de tareas las realice un equipo de profesionales especialistas en esta labor, ya que son necesarios instrumentos y tecnología muy específica para garantizar la completa esterilización.

Desde Lunet compartimos los principales sistemas de desinfección:

  • Método de Desinfección Autoclave

    Este sistema utiliza unos equipos de esterilización similares a grandes recipientes herméticamente sellados. Los materiales de laboratorio son introducidos en estos recipientes y esterilizados con calor húmedo. Las gruesas capas del recipiente permiten combinar la presión del vapor y las altas temperaturas para lograr, así, una desinfección total. Para este tipo de limpieza debemos asegurarnos de que las piezas se introducen limpias, ya que el vapor no es capaz de eliminar la costra de suciedad.

 

  • Método de esterilización Vía Seca

    Ésta es una variable del Autoclave en la que no se usa vapor. Sin embargo, la limpieza se realiza a mayor temperatura y durante un periodo de tiempo superior. Este tipo de desinfección es muy útil para preservar los materiales de laboratorio, ya que es menos corrosivo que la autoclave.

 

  • Limpieza con Métodos Químicos

    Por establecer un paralelismo, la limpieza con métodos químicos es similar a la que podemos realizar en el domicilio particular. En este tipo de desinfección intervienen componentes químicos externos que consiguen eliminar las partículas y organismos existentes en el material de laboratorio. Se pueden usar productos químicos tanto en estado líquido, gaseoso como sólido, lo importante es realizarlo con cuidado, ya que normalmente estos componentes pueden ser peligrosos y no todos los viricidas están autorizados.

 

  • Desinfección por Radiaciones ionizantes

    Este método es, quizás, el más elaborado de todos. Las radiaciones ionizantes se utilizan para destruir una gran cantidad de organismos, ya que su poder corrosivo es muy elevado. A través de una radiación gamma se puede penetrar de una manera muy rápida y directa sobre los materiales de laboratorio y así lograr la esterilización. Este método resulta especialmente eficaz para la desinfección de materiales de vidrio, ya que no utiliza el calor.

¿Necesitas desinfectar tu laboratorio? Recurre siempre a profesionales para garantizar los mejores resultados.

 

¿Más información?

Contáctanos