Sobre Lunet
Desde hace más de 35 años ofrecemos soluciones integrales de Facility Services a nuestros clientes. Durante este tiempo, nos hemos especializado para dar un servicio de calidad, próximo y adaptado a las necesidades de cada cliente

¿Qué es la auditoria BRC y cómo debo adaptar mi empresa a la normativa?

La auditoría BRC (British Retail Consortium) es considerada a día de hoy como uno de los estándares de seguridad alimentaria referente a nivel mundial. Su principal objetivo es salvaguardar la seguridad alimentaria de todos los productos que se comercializan.

La auditoría BRC no se aplica únicamente a la fabricación de alimentos, sino que afecta a cualquier proceso de manipulación o envasado de alimentos donde exista riesgo de contaminación.

Al realizar la auditoría BRC se consigue mayor confiabilidad y seguridad tanto a proveedores como a clientes.

Tanto la normativa BRC como la IFS sirven para garantizar la seguridad alimentaria. Ambas tienen la misma finalidad pero existen ciertas diferencias en cada una que se deben de tener en cuenta a la hora de escoger una norma.

Las principales fases de la auditoría BRC:

  1. Realizar una auditoría preliminar para comprobar si la empresa ya ha aplicado algunas de las normas anteriormente, esta auditoría preliminar es opcional.
  2. Evaluar el sistema de gestión de Seguridad Alimentaria y los requisitos de certificación de la norma BRC.
  3. Informe final.
  4. Cuando todos los criterios se hayan cumplido se puede emitir el certificado en el que constará la conformidad de la normativa BRC en el Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria
  5. A los tres años se deberá de renovar el certificado de la auditoría y anualmente se realizarán evaluaciones que ayuden a mejorar continuamente los procesos.

Tipos de auditorias BRC

Existen dos tipos de auditorías BRC en función de si es o no la primera vez que la compañía se somete a la evaluación.

  • Auditorias anunciadas: Este tipo de auditorias se aplican a empresas que ya han obtenido la certificación.
  • Auditorias sorpresa: Las empresas que se someten a este tipo de auditorías obtienen un grado de certificación mayor ya que demuestran seguridad y confianza en su sistema de gestión. Para realizar este tipo de auditorias la empresa debe de haber superado anteriormente la auditoría de certificación según el estándar BRC.

Beneficios de la auditoría BRC

Tal y como hemos comentado anteriormente al superar la auditoría BRC conseguimos el mejor certificado de seguridad alimentaria, calidad y responsabilidad. A continuación, te explicamos todos los beneficios que supone conseguir esta certificación:

  • Al realizar mejores prácticas los costes serán más bajos y se reduce el desperdicio de productos.
  • Transparencia en toda la cadena de producción.
  • Se asegura el cumplimiento de la legislación.
  • Reconocimiento internacional por cumplir con las normas de seguridad alimentaria.
  • La confianza de los consumidores será mayor, gracias a esta certificación proporcionaremos mayor seguridad a los clientes finales y por lo tanto tendrán una imagen más positiva de la empresa.
  • Se evitarán errores y riesgos de producción
  • Acceder a mercados donde se exige esta norma

¿Quiénes pueden realizar una auditoría BRC?

Cualquier organización puede solicitar realizar una auditoría BRC, pero si quiere obtener la certificación supondrá un alto grado de compromiso por su parte y se tendrán que llevar a cabo diferentes acciones como seguir los requerimientos legales exigidos, aplicar buenas prácticas en los procesos de manufactura, identificar y documentar los riesgos…

Diferencias BRC e IFS

La norma IFS (International Food Standard) es un protocolo de seguridad que esta diseñado específicamente para la industria alimentaria. Este sistema certifica la seguridad y calidad alimentaria al igual que el certificado BRC. Ambas son certificaciones reconocidas a nivel internacional y su objetivo es el mismo, pero siguen diferentes criterios y niveles de evaluación.

CategoríasLimpieza
Compartir en twitter, facebook, linkedin & whatsapp
¿Más información?

Contáctanos