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3 tipos de servicios de mantenimiento para empresas

Es recomendable que cualquier empresa cuente con unos servicios de mantenimiento profesionales, ya que el estado de las instalaciones y de los equipos de trabajo repercute en la productividad y puede afectar a la seguridad y a la salud de los trabajadores.

Los servicios de mantenimiento se encargan de solucionar y prevenir las posibles averías que pueda haber en equipos, máquinas e instalaciones para conservar y garantizar su óptimo funcionamiento. Sin embargo,  ¿alguna vez te has planteado qué tipos de mantenimiento existen para saber cuáles encajan más en tu empresa?

3 servicios de mantenimiento que debes tener en cuenta

1. Servicios de mantenimiento predictivos

El mantenimiento predictivo se basa en predecir cuándo puede producirse una avería y en evitar que ésta se produzca. Es decir, este mantenimiento tiene como objetivo principal anteponerse a la avería.

Estos servicios se basan en aplicar técnicas para detectar futuros fallos, como el desgaste, y, de esta manera, poder planificar el mantenimiento antes de que se produzca cualquier avería.

Para poder llevar a cabo este mantenimiento, es necesario tener la tecnología necesaria para recopilar datos estadísticos y contar con personal especializado que pueda interpretar estos datos. Si se detectan datos anómalos, se procede a realizar una revisión o a reemplazar los componentes necesarios antes de que se produzcan averías.

2. Servicios de mantenimiento preventivos

Los servicios preventivos también tienen como finalidad impedir que se produzca una avería. Sin embargo, la diferencia entre estos dos tipos de servicios es que el anterior se realiza sólo cuando es necesario mientras que el mantenimiento preventivo se basa en el cuidado y mantenimiento permanente de los activos para mantener las instalaciones en condiciones de funcionamiento satisfactorias.

Básicamente, los servicios preventivos se basan en un mantenimiento planificado o programado que se efectúa en los equipos independientemente de su estado de funcionamiento para evitar problemas en el futuro. Así, estos servicios son labores rutinarias similares a un chequeo regular.

3. Servicios de mantenimiento correctivos

Finalmente, los servicios de mantenimiento más básicos son los correctivos, que tienen como objetivo localizar averías para corregirlas. Así, el mantenimiento correctivo consiste en reparar los fallos cuando ya se han producido para que los equipos o instalaciones vuelvan a funcionar lo más rápido posible.

El problema principal del mantenimiento correctivo es que, mientras se implementa, el proceso de fabricación está detenido. Así, esto provoca que la producción se reduzca y que los costes económicos aumenten. Por este motivo, es recomendable usar alguno de los servicios mencionados anteriormente.

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